jueves, 30 de agosto de 2018

'PoesíApp' se convertirá en un libro

Juan L. de la Cruz Ramos lo ha desvelado en una conversación mantenida con el periodista Gorka Zumeta

“Creo que lo trágico puede con lo cómico en la vida”

El autor, retratado entre libros, por Gorka Zumeta

Así lo ha confirmado su autor, el poeta donostiarra, afincado en Bilbao, y profesor de la UPV, Juan L. de la Cruz Ramos, en una entrevista que ha mantenido con el periodista Gorka Zumeta. De la Cruz también ha confesado que lleva bastantes años con un libro que se le resiste, que incluso tiene título –“La inauguración de la belleza”- un tratado muy personal sobre la vejez, la infancia, lo sensual y sexual. En la entrevista se refiere a sus lectores de este blog, que cada día van en aumento, a los que agradece su interés por esta bitácora. “Si tuviera que escoger dos sensaciones que me producen los miles de poemas leídos en estos pocos años de vida del blog, serían ‘agradecimiento’, y ‘sorpresa’ por mis lectores”.

Juan L. de la Cruz Ramos reconoce en esta entrevista que, si tuviera delante a uno de sus lectores habituales, “le preguntaría por qué, por qué elige mi poesía, con todo lo que existe en internet, y aún más, por qué no solo me elige, sino que me sigue”.



El autor de esta bitácora dedicada a la creación literaria repasa, y trata de explicarse, el origen geográfico de sus lectores que, mayoritariamente proceden de Estados Unidos y, en segundo lugar, de España, su país de origen. Pero, en el camino, también hay lecturas que se han realizado desde China, Colombia, Ucrania, Argentina y México, según los datos que establece el administrador de Blogger, de Google.

La entrevista discurre por otros vericuetos relacionados con su obra. Los años aportan experiencia y ésta se transforma en materia prima para la creación literaria. Acumular vivencias es avanzar en la poesía, tal y como reconoce Juan L. de la Cruz Ramos en esta entrevista. “Sí, la palabra ‘vivencias’ es correcta, pero más todavía ‘tragedias’. En mi opinión, la vida, por supuesto es un cúmulo de satisfacciones, claro; pero también es un cúmulo de tragedias, grandes o pequeñas, y esto es lo que intento verter en mis poemas”.

Juan L. de la Cruz con sus libros
En la charla desarrollada entre el poeta Juan L. de la Cruz Ramos y el periodista Gorka Zumeta, ante todo grandes amigos, el profesor de la UPV elige, y recita, uno de sus poemas favoritos. Merece la pena escucharlo recitado en boca de su propio creador, con un meticuloso montaje de sonido que acompaña al recitado. Es un poema elegido de su libro “Teoría de fragmentos”, escrito en 2011.

Zumeta subraya en la obra de su amigo que “hay pocos brotes de alegría en tus versos”, a lo que el poeta replica: “hay algunos libros que están inéditos que yo diría que sí son libros de alegría. De los que están publicados, incluso el último, “La misma agua” (2017), es un libro alegre, pero el prólogo mata esa alegría. Son libros de tristeza porque yo creo que, aunque soy un hombre que vivo bien, creo que lo trágico puede a lo cómico en nuestra vida”.

Respecto a los futuros proyectos literarios de Juan L. de la Cruz Ramos, el poeta adelanta que hay dos obras que están en línea de salida. “Uno, ya lo sabes, ‘PoesíApp’, tú me regalaste el título, será una compilación de whatsapp líricos que he ido escribiendo a lo largo del último año o año y medio y el otro es un libro que estoy constantemente escribiendo, y que no termino de terminar nunca, y que se titula “La inauguración de la belleza”, y que es una reflexión sobre la estética, hecha desde un punto de vista que creo que interesará, habla de la vejez, pero también de la infancia, pero no termino nunca de escribir este libro”.

La lectura ha formado parte de su vida, 
de manera consustancial

La conversación concluye entre risas cómplices, cuando de la Cruz y Zumeta tratan, con humor, de desentrañar el origen de las lecturas de los poemas del profesor, atendiendo a los diferentes países desde donde se contabilizan las entradas en el blog. ¿De dónde salen los lectores que tiene Juan L. de la Cruz Ramos en Ucrania? ¿Y los chinos?

En definitiva, una breve conversación, de poco más de cinco minutos, que incluye el recitado de un poema por parte del autor, que se sigue con interés, porque explica, de primera mano, el pensamiento que da origen a su obra.

2 comentarios:

  1. Pasan muchos años que no nos hemos visto. Mi Profesor favorito para siempre. Son las 23:45. Mañana voy a leer su poesía. (Abril Alvarado)

    ResponderEliminar
  2. Buscaba la publicación de un libro que me anunció hace tiempo en la universidad de Deusto, tras compartir la lectura de "Quedarme" y veo que se le resiste. Espero que como en aquella ocasión escribí en la primera página de su... mi libro... "alguien que destila tanta belleza a través de las palabras, sea pronto capaz de encontrar ese broche final para inaugurar unas nuevas páginas de belleza"

    ResponderEliminar